La diáspora que se hace más presente

11.03.2011 04:51

 La diáspora que se hace más presente

 



Fue en la cuarta edición de los premios Casandra que los artistas de origen dominicano radicados en el exterior fueron tomados en cuenta para competir en la premiación.
En aquel momento los nombres eran muy distintos. Hoy, el abanico de artistas a tomar en cuenta como nominados es más amplio e incluye todas las áreas.
En este año, por ejemplo, los hay hasta en la categoría Clásica con nombres tan sonoros como el de Michel Camilo. También se agrega nueva vez la violinista Aisha Syed y el debutante en la categoría Artista Clásico Destacado en el Extranjero lo es el tenor Enrique Pina Pina, quien lleva más de 20 años viviendo en el exterior.
De igual manera sucede en la categoría de Bailarina Clásica, en la que se ubica Michell Jiménez como una de las candidatas. Su dpapel en la Gala Mundial presentada en el país le dio su pasaporte al Casandra.
Protagonistas
Hay rostros nuevos, entre ellos ellos Prince Royce, quien pese a ser un artista nuevo ha logrado imponer su música obteniendo nominaciones y premios no solo en el país, sino fuera de aquí.
El origen de Prince Royce es netamente dominicano, como lo es Magic Juan, quien pese a muchos años de carrera es la primera vez que logra una postulación al Casandra, gracias al vídeo del tema que interpreta y en el que también trabajó, cuyo título es “Oye mi amor”.
Marilú Acosta es otra de las artistas radicadas en la diáspora que ha logrado entrar a la competencia junto a los 177 nominados que esta vez van por un Casandra, el martes 22 de marzo en el Teatro Nacional. El grupo Aventura no podía quedarse entre los que representan la dominicanidad en el extranjero. Es por ello que desde el 2002, cuando sacan el álbum “We broke the Rules en 2002”, que contiene el tema “Obsesión”, sus éxitos han sido reconocidos no solo en el extranjero, sino en el país por los premios que reconocen el trabajo del artista dominicano.
Carlos Cepeda Suriel, ideólogo de los premios Casandra, confirmó que fue a partir de la cuarta entrega, en el 1988, que comenzó a tomarse en cuenta el trabajo de los artistas dominicanos, o de ascendencia dominicana, radicados en el extranjero.
Nuevos horizontes
Las inclusiones han permitido a la premiación ampliar los horizontes y ver más allá de República Dominicana para valorar lo que sucede con quienes hacen y proyectan el arte y elevan el nombre de República Dominicana.
En esta ocasión al menos nueve nombres aparecen en la lista de nominados y compiten por un Casandra.
Sin embargo, con el paso de los años se han elevado algunas críticas en torno a esta medida y que al parecer no favorece a competidores que entienden que están en desventaja.
Muchos de ellos son tomados en cuenta en premiaciones internacionales como premios Lo Nuestro, Grammy Latino y Juventud, entre otros.
Para evaluar el trabajo de estos artistas de la diáspora se han habilitado categorías como es el caso de Artista Clásico Destacado en el Extranjero y Artista y Agrupación Dominicana Destacada en el Extranjero, entre otras.
El año pasado, Zoe Saldaña, una de las figuras dominicanas de más impacto en el mundo, logró su primer Casandra. 
ORIGEN DE LOS PREMIOS CASANDRA
Los Premios Casandra es el galardón que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) de República Dominicana, en Santo Domingo, desde 1985.
Es premiado lo mejor en música, arte popular, arte clásico y comunicación del país, del año que precede a la entrega de los mismos.
El premio es una estatuilla dorada que simboliza el cuerpo de una mujer sosteniendo con su brazo derecho una estrella de cinco puntas. La misma rememora a Casandra Damirón, artista folclórica dominicana.
Es fabricada por la firma norteamericana R.S. Owens & Company. Los premios celebran con esta edición sus 27 años de entrega constante. La entrega será el 22 de marzo en el Teatro Nacional.