Fiscal pide medidas de coerción contra Secreto y querellante

12.03.2011 03:52

Fiscal pide medidas de coerción contra Secreto y querellante 

 

La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó ayer medida de coerción en contra del exponente urbano Odalys Pérez Vicioso, mejor conocido como “Secreto”, y los ejecutivos de Yakuza Records, acusados de usar a una menor de edad en un video musical supuestamente tomando bebidas alcohólicas y simulando un acto sexual.

 

La madre y la hermana de la adolescente de 15 años también son incluidas en las medidas que pide la Fiscalía a un tribunal.

Alegando que violaron la Ley 136-03 sobre el Código del Menor, el Ministerio Público solicitó en contra de “Secreto” y de los representantes de Yakuza Records, José Alberto Jiménez, Fidelio Jiménez y Carlos Antonio Rondón de los Santos, como medida de coerción, una garantía económica y presentación periódica.

En cuanto a Rodríguez Báez e Ingrid Edilsy Vargas Rodríguez, madre y hermana de la menor (su nombre se omite por razones legales) participar  en sesiones de terapia en la Unidad de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes de la Fiscalía.

La medida
La medida fue presentada por la magistrada Damia Veloz Hernández, coordinadora de la Unidad de Niñez, Adolescencia y Familia, y de la fiscal adjunta, Yumilka Brea Burgos, quienes piden al juez que ordene la suspensión de la difusión del video musical, a fin de garantizar la integridad de la menor.

En torno al caso, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que por tratarse de un caso de orden público se hace necesario el sometimiento a la acción de la justicia de dichas personas.

Explicó que el hecho de exponer a una menor en un video, simulando tomar bebidas alcohólicas y en poses sensuales es una plena violación a los artículos 396 y 411 de la Ley 136-03, que conllevan penas de 2 a 5 años de prisión. En cuanto al sometimiento de la madre de la menor, Moscoso Segarra señaló que los padres tienen la responsabilidad de acuerdo con la ley de velar por la integridad de los derechos de sus hijos, por lo que también incurrió en violación al permitir que la menor participara en el video.

“Entendemos que con la solicitud de la medida de coerción en contra de la madre de la menor, el Ministerio Público da una señal ejemplarizadora, de que hará cumplir la ley, no importando quien cometa el delito, y también para que los padres entiendan que deben velar por la integridad de sus hijos”, dijo el Fiscal del Distrito.

La querella en contra del artista y la empresa Yakusa Record fue presentada por los padres de la menor, a través de los abogados José Rafael Ariza y Ricardo Sosa.

De acuerdo con la querella, se hizo un video musical que figura en la Internet donde se observa a la menor tomando bebidas alcohólicas y simulando acto sexual, en un baile totalmente para adultos en la canción “Pa’ que te dé”.

El Departamento de Niños, Niñas y Adolescente de la Fiscalía había tomado carta en el asunto desde el lunes, cuando los padres de la menor fueron a querellarse.

EL CURSO DEL EXPEDENTE
El siguiente paso.

Luego de que la Fiscalía presente formalmente la medida de coerción a la jueza coordinadora del Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Rosalba Darío Holguín, ésta apoderará el caso a uno de los juzgados de instrucción debido a que los acusados no se encuentran guardando prisión.

Posteriomente se citarán a los imputados para conocer el expediente nueva vez y luego entonces se dictará una sentencia, a favor o en contra del acusado.

Odalis Pérez Vicioso, nombre del artista, podría enfrentar cargos, sobre todo si se comprueba que supuestamente alcoholizó a la menor para grabarla en poses provocativas sin su consentimiento.

Es la primera vez que el cantante urbano se ve envuelto en un problema de esta naturaleza.