La música urbana local al Casandra

18.03.2011 02:32

 La musica Urbana Local Al Casandra

Leer Articulo Aqui

La música urbana que se realiza en República Dominicana siempre ha sido objeto de confl ictos y apasionadas discusiones entre sus defensores, quienes la tildan de expresión de una parte de la sociedad y los que la observan desde el otro lado, como una manifestación de lo vulgar en el arte musical.

 

Pero a pesar de esto, los niveles de popularidad que consiguen estos cantantes y músicos urbanos dentro de la población de los barrios es impactante, gracias a que son personas que hablan su idioma y expresan lo que sienten los que habitan esos barrios marginales de nuestro país.

 

Al igual que su referente más importante, el hip hop que se hace en Estados Unidos, la versión de este género musical es una representación de la marginalidad, de la parte más pobre de nuestra sociedad y donde, por ende, están los níveles más bajos de educación.

 

Los elementos propios del reguetón, el denbow y todos los demás estilos que tienen el rap como vehículo de expresión, han sido en el pasado y son en el presente tratados como un verdadero peligro social.

 

Arrimados al mencionado hip hop, una cultura que promueve la ostentación de riqueza, el oro y el vestir ropas marcas caras en un sector de la sociedad que no devenga el dinero para obtener éstas cosas.

 

Pero hay que preguntarse, si éstos artistas son verdaderos promotores de la violencia y el sexo en un público joven y marginal, o son realmente los cronistas del presente y que retratan conrudeza lo peor de la sociedad en que vivimos.

 

Por esto ha recibido desde siempre el rechazo de los sectores más conservadores de la sociedad. Apoyados en el discurso de que a las propuestas de los exponentes carecían de calidad musical y que sus letras eran ofensivas a la moral, la Asociación de Cronistas de Arte no los tomó en cuenta durante un tiempo, con la idea de que esto sería un ‘boom’ pasajero.

 

Hoy, las cosas han cambiado y el más importante galardón que recibe la clase artística nacional ya ha incluído una categoría que aprecia el trabajo de éstos cantantes, así como también a los que hacen merengue de calle.

 

Este año, Vakeró, Milka, La más dura, Doble T y el Crock, y El poeta callejero, se disputarán la estatuilla al Mejor Artista Urbano. A este grupo se unen Secreto y Negro 5 estrellas, quienes están nominado al Revelación del Año.

 

A pesar de estos logros, según algunos, a la música urbana que se hace aquí le hacen falta elementos que eleven su nivel de producción.

“Todavía la calidad no está donde debiera”, comenta Cholo Brenes, quien entiende que muchos de los cantantes de este género aquí se han quedado en el pasado, en cuanto a letra y música.

 

Destaca de entre todos a Vakeró, quien a su juicio se ha alejado de las letras soeces y de hablar en sus canciones de la violencia, propios de la vida que llevan en los barrios marginales de donde sale la mayoría de éstos artistas.

Pese a que Brenes siempre ha estado a favor de este estilo, no cree que en él se encuentra el futuro de la música popular dominicana. Pero sí considera que este género está en su momento, manifestado en la incidencia que tiene esta música que se hace en el extranjero, expresaado en las ventas de discos y premiaciones internacionales.

“Es el presente de la música mundial”, asegura Brenes, entrevistado por este diario.

 

El sello de una generación 
Para el cantante y compositor Roldán Mármol, la música urbana es el sello de la identidad de una generación, aunque esto no la hace necesariamente es el futuro, ni el destino de la música popular dominicana.

El gestor cultural entiende que a la versión nacional del estilo que ha hecho famosos a gente como Daddy Yankee y a 50 Cents, le hace falta mezclarse con música folclórica de aquí, lo que dará opciones de expresion inédita, algo que a su juicio, le hace falta.

Al igual que Brenes, Roldán considera que se debe mejorar los níveles de las producciones, que mejoren las letras y la parte armónica. “Que vaya más allá de los talentos que surgen a nivel barrial”, sostiene el cantante, quien conversó con LISTÍN DIARIO.

Pero Mármol, quien además preside la Red Cultural, considera que el fenómeno de la música urbana es aún más complejo de lo que está a simple vista.

“La ausencia de paradigmas, de utopías a nivel ideológico; la falta de horizontes en la juventud a lo que se incluye el factor drogadicción y toda la economía del narcotráfi co”, son algunos de los elementos que forman parte de todo este movimiento músico cultural. 

SECRETO EL BIBERÓN 
Secreto 
(El famoso Biberón) es uno de los raperos más populares del momento. El pasado año su repunte lo ha hecho merecedor de una nominación en el renglón Revelación del año.

Esto, pese a que Cholo Brenes entiende que su propuesta en cuanto a letras y música ha quedado en el pasado, porque, según dice, sus letras continúan hablando de violencia y sexo.

 

Segmento. En la ceremonia del Casandra la música urbana estará presente ya que reunirá en escena a El Poeta Callejero, Villano Sam, Mozart La Para, Secreto, Sensato del Patio, Black Point, Milka La Más Dura, Doble T y el Crock (Los Pepes) y Vakeró.